GRED-UNIBE

Grupo de Estudiantes de Derecho de la Universidad Iberoamericana

La generación comprometida no se quedó callada

Escrito por:
Enmanuel Moreta (Estudiante de derecho UNIBE, colaborador GRED-UNIBE)

El pasado domingo 19 de julio, un día en que la lluvia opacó el sol y amenzaba con impedir que los ciudadanos/as que aman su terruño se presentaran a la Plaza España a manifestar que un patrimonio natural y cultural como Los Haitises estaba por encima de los intereses del “eco capital” (eco suicidio). La naturaleza es sabia y entendió que íbamos a ayudarle, no nos podía hacer quedar mal. Al caer la tarde, la ciudad de Santo Domingo medio nublada para que sus eco defensores/as no sufrieran el agobiante calor del trópico y una degradación anaranjada en el Occidente, expresaba la alegría del ecosistema por nuestra causa, y daba el visto bueno para que arrancara la “eco fiesta”.

Con el recibimiento de peregrinos que donaron sus pasos desde sus comunidades en Monte Plata para hacer acto de presencia en Música por los Haitises, arrancó el festival con una juventud llena de deseos de bailar y comunicar que en la República Dominicana quedan personas que le duelen su hábitat y creen que este país puede progresar. La algarabía de la multitud, que crecía a medida que pasaban las horas, llenaba de fervor los rincones de nuestra Ciudad Colonial (Patrimonio Cultural Mundial). Más de cinco mil personas disfrutaban no sólo del espectáculo, sino de los zancos y sus consignas a favor de esta lucha.

El significado de esta actividad puede ser escépticamente visto por sectores de la sociedad, incluso aquéllos que no comparte la idea de que se imponga esta cementera en Gonzalo. Independientemente de los comentarios a favor o en contra que pueda suscitar, este concierto fue la expresión de miles de dominicanos/as, en su mayoría jóvenes, que conocieron esta causa a través de las redes sociales y se identificaron al instante. Los principales afectados por la carencia de paradigmas morales somos nosotros los y las jóvenes. Comunicar lo que sentimos por el lenguaje universal del arte debe ser valorado como un humilde esfuerzo por contribuir a un mejor mañana. Espero que nuestros gobernantes (si es cierto que creen en la juventud) tomen este llamado como un mensaje de ideas progresistas que lamentablemente pierden solidez en la “sociedad del clic”.

“El arte no es un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo para darle forma”. Bertolt Brecht.

Publicado por: Javier Cabral (Comisión de recursos WEB)


Anuncios

Un comentario el “La generación comprometida no se quedó callada

  1. sirobarvelek
    julio 22, 2009

    Musica por los Haitises constituye una muestra de que cuando los jovenes dominicanos se organizan, y se unen en torno a una causa, sumando los esfuerzos de las distintas instituciones/comunidades a las que pertenecen, pueden lograr grandes cosas (y con la constancia, grandes cambios).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: