GRED-UNIBE

Grupo de Estudiantes de Derecho de la Universidad Iberoamericana

No a la privatización de nuestras playas

Escrito por:
Leigniz Rodríguez (Estudiante de Derecho, Redactora Blog GRED-UNIBE)

Quizás no deba encarcelar mi opinión en este tópico, pero a completa sinceridad: ¿qué persona en su sano juicio puede ocurrírsele privatizar un recurso de uso ilimitable por toda la población, en un país tropical como el nuestro y con el calentamiento global a flor de piel?

Nuestros representantes están deliberando la BAZOFIA más controversial que el pueblo dominicano ha presenciado en toda su historia.

Ante dicha situación, apoyo enteramente al presidente de la Junta Central Electoral (JCE) Julio César Castaños Guzmán que estipuló:

“Nadie le puede quitar lo suyo, lo suyo porque es merecido, lo suyo porque le corresponde, que nadie se lo puede quitar ni siquiera escribiéndolo en la Constitución”.[1]

El encanto de nuestra pequeña isla caribeña son los recursos naturales, que nos identifican como República Dominicana, y es una verdadera INSENSATEZ privar a nuestros habitantes de un derecho que siempre nos ha pertenecido, y que prácticamente es inherente e inalienable en el significado fundamental de nacionalidad dominicana.

Además, “El secretario de Medio Ambiente sostuvo que con la aplicación de esa Ley se estaría violando un derecho de los ciudadanos que es prohibir el acceso al patrimonio natural del país”. En ese sentido, Jaime David Fernández Mirabal expresó: “Si la intención de la Asamblea Nacional Revisora era hacer una Constitución democrática y pluralista, ha fracasado.”.[2]

En cierta forma, es una realidad lo que se estipula en el párrafo que antecede, pues esa NO ES LA VOZ DEL PUEBLO. Y la siguiente encuesta lo respalda:

“El periódico El Nacional reveló los resultados de una encuesta en la que se les preguntaba sobre la decisión de los asambleístas de vedar constitucionalmente algunas zonas de playas y el 89.22% rechazó la idea, mientras el 10,78% respaldó la privatización”.[3]

Estoy totalmente decepcionada de cómo nuestra isla se enfoca en la primera idealización de INUTILIDAD momentánea, y esta es la pieza clave del macabro rompecabezas de la política dominicana, porque nuestros queridos gobernantes se encargan de buscar el bien individual, en lugar de preocuparse por los problemas que abundan en la República Dominicana  y que descienden como toneladas de agua en pleno diluvio. Además, de colocarlos en una lista de espera o simplemente descartados por no considerarlos de suma importancia cuando en realidad son los que merecen su completa atención.

Cada acción lamentablemente debe provocar una reacción (Tercera Ley de Newton), por ello, mis queridos amigos lectores les invito a sacar del closet nuestras vestimentas típicas de verano pues tenemos todo el derecho de expresar nuestras ideas y opiniones.

Así que gritemos fuerte por la NO privatización de nuestras hermosas y azuladas playas, pues es una realidad que LA UNIÓN HACE LA FUERZA.


[1] Rosario, Yamalie. 2009. “Castaños Guzmán se opone a privatización de playas”. Diario Libre, octubre. http://www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=218159 (ultima visita 08 de Octubre de 2009)

[2] Redacción de Siembra Hielo. 2009. “Jaime David se opone al Art. que veda el acceso a las playas a los dominicanos.”. Siembra Hielo, octubre.  http://bani.com.do/?module=displaystory&story_id=14007&format=html (ultima visita 08 de Octubre de 2009)

[3] El Nacional. 2009. “Realizarán peculiar protesta ante el Congreso: En bikinis, trajes de baño, tubos y mas”. Vida Dominicana, octubre. http://www.vidadominicana.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2009:realizaran-peculiar-protesta-ante-el-congreso-en-bikinis-trajes-de-bano-tubos-y-mas-&catid=87:temas-varios&Itemid=267 (ultima visita 08 de octubre 2009)

Publicado por:
Javier Cabral (Comisión de Recursos WEB GRED-UNIBE)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en octubre 13, 2009 por en Uncategorized y etiquetada con , , .
A %d blogueros les gusta esto: