GRED-UNIBE

Grupo de Estudiantes de Derecho de la Universidad Iberoamericana

El 2010 y el Poder Judicial

Boris De León Reyes

A raíz de la conmemoración del Día del Poder Judicial, no podemos evitar expresar sucintamente ciertas reflexiones acerca del futuro del Poder del Estado encargado de la administración de la justicia en la República Dominicana.

Previo al pronunciamiento del discurso del Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Magistrado Jorge Subero Isa, ya la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), había publicado en diversos periódicos de circulación nacional un documento acerca de los “Retos del Poder Judicial en 2010”.

La FINJUS destacaba que el afianzamiento del sistema de justicia, la consolidación de sus instituciones y el desempeño responsable de sus integrantes, se encuentra en el centro de la solución a la crisis de criminalidad, corrupción y falta de transparencia que azota a la sociedad dominicana.

En el mismo sentido, recuerda que la puesta en vigencia de la nueva Carta Magna, supone un relanzamiento de la reforma judicial, en la medida en que se han creado nuevos organos y modificado las atribuciones de los ya existentes. Sin embargo, puntualiza la FINJUS, es necesario que la implementación de las transformaciones institucionales dispuestas por el texto constitucional estén revestidas de altos niveles de transparencia y ecuanimidad.

Entre los cambios de mayor trascendencia que impactarán al Poder Judicial en el 2010 destacamos los siguientes:

1. La convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura con el objetivo de:

a) Elegir los jueces que sustituirán a los jueces de la Suprema Corte de Justicia que sobrepasan la edad de 75 años y “evaluar” el desempeño de los jueces restantes del más alto tribunal.

b) Elegir los jueces del Tribunal Constitucional (la conformación del Tribunal Constitucional debe hacerse dentro de los doce meses a partir de la entrada en vigencia de la nueva Constitución).

En cuanto a este punto, debemos tener en cuenta que la estructura del Consejo Nacional de la Magistratura fue modificada para incluir la figura del Procurador General de la República y disponer que el legislador del partido distinto al del presidente de la cámara correspondiente pertenezca al partido que ostente la segunda mayoría en la misma.

Esta disposición constitucional obliga a modificar la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura antes de la convocatoria del mismo. Es importante determinar las reglas relativas al quórum y a la cantidad de votos necesarios para la validez de las decisiones, toda vez que la Constitución ha aumentado a 8 el número de miembros del Consejo.

2. La conformación del Consejo del Poder Judicial (debe hacerse dentro de los seis meses a partir de la entrada en vigencia de la nueva Constitución).

En cuanto a este punto recordamos que la creación de un consejo de gobierno del Poder Judicial que alivanara las funciones extrajurisdiccionales (entiéndase, administrativas y disciplinarias) del Pleno y del Presidente de la Suprema Corte de Justicia venía siendo propuesta desde hace unos tres años por el Magistrado Subero Isa.

Es en este contexto que vislumbra grandes cambios en el que se produce el discurso conmemorativo del Día del Poder Judicial. Ver un extracto en la sección de videos de Clave Digital.

La parte central del discurso trató fundamentalmente sobre un recuento histórico del control jurisdiccional de la constitucionalidad, destacando brevemente los fallos más relevantes de cada una de las 4 etapas en las que fue dividida la evolución de esta facultad de los tribunales del orden judicial, la cual, en lo que respecta al control concentrado –lo que da inicio a lo que sería una quinta etapa–, deja de ser facultad de la Suprema Corte de Justicia por primera vez en la historia republicana, para pasar a ser facultad del recién creado Tribunal Constitucional, a partir de la entrada en vigencia de la nueva Constitución, el próximo 26 de enero 2010.

En definitiva, nos embarcamos hacia un proceso que determinará las formas y los actores que serán protagonistas al momento de valorar el impacto, positivo o negativo, que tendrán los cambios introducidos por el nuevo texto constitucional para la institucionalidad e independencia del Poder Judicial.

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Esta entrada fue publicada el enero 8, 2010 por en Derecho Constitucional, Poder Judicial.
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