GRED-UNIBE

Grupo de Estudiantes de Derecho de la Universidad Iberoamericana

Conferencia de los delitos de computadora y alta tecnología

Escrito por Nicole Rizik.-

Crónica de Prensa

Ustedes los jóvenes deben tratar de ser pavos reales en este mundo de pingüinos”. Con esta frase como un campanazo, el Lic. Manuel Vásquez Perrotta despierta al auditorio de la Universidad Iberoamericana, al iniciar una Conferencia Magistral que se llevó a cabo el jueves 22 de julio del presente año.

Si bien esta metáfora nos es útil en cualquier aspecto de nuestras vidas, el expositor se refirió con mucho énfasis en la necesidad que tiene la sociedad dominicana de que sus jóvenes abogados innoven en relación a la realidad en la que nos encontramos, y con miras a las incertidumbres que se avecinan. Es por esto que las escuelas de Tecnología de la Información y Comunicación, y la de Ciencias Jurídicas y Políticas, se unen para presentarles a los estudiantes de ambas carreras, una dimensión del derecho que es por muchos subestimada: “Los delitos de computadora y Alta Tecnología”.

Este campo del derecho tiene múltiples ramificaciones e intensos conceptos que nos inundan en la complejidad, sin embargo, el Lic. Vásquez Perrotta, nos sumerge en un lenguaje simple y completo desde un punto de vista jurídico, llegando así a toda la sala dual compuesta por futuros Tecnólogos y Abogados. Es muy importante hacer notar que esta es la primera de una serie de conferencias con relación al tema, ya que es un tópico que se amplía periódicamente, producto de la globalización y los grandes alcances tecnológicos.

En esta magnífica conferencia de dos horas, el Lic. Vásquez Perrota se dedicó a establecernos la diferencia entre lo digital y lo electrónico, con respecto a lo que son las firmas. Hizo hincapié en la importancia de este tema para el abogado del futuro, –“cada vez más, veo menos casos que no tengan una repercusión tecnológica”- nos dice el Licenciado, y si bien es cierto que las mentalidades de la generación, e incluso la mentalidad criminal, se ha ampliado debido a estos importantes recursos que han invadido nuestra era, así mismo debe de ampliarse la legislación para poder controlar la intensidad con la que nos abate. Durante la ponencia, el Lic. Manuel Vásquez Perrotta, nos expresaba su inconformidad con lo que se ha logrado en materia legislativa en relación a estos temas, y lo incompleta que se encuentra la ley 126-02 sobre Comercio Electronico, documentos y firmas digitales.

Básicamente nuestro expositor nos quiso dar un mensaje, quizás desde un punto de vista más paternal que de educador, y este era el de que nos atreviéramos a ampliar nuestros horizontes con relación a nuestra carrera, e incursionáramos en estas ramas del derecho que necesitan un impulso proveniente de personas capacitadas e idealistas. Así mismo que evitáramos esconder nuestras ideas por miedo a que no sean secundadas, ya que todos los grandes hallazgos e importantes acontecimientos, tuvieron lugar debido a una idea en principio descabellada o a eventos fortuitos que con el tiempo adquirieron su categoría histórica.

Y con esta lección de vida, se despidió el Lic. Manuel Vásquez Perrotta dejando en muchos de nosotros las huellas de una amena y pródiga conferencia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: