GRED-UNIBE

Grupo de Estudiantes de Derecho de la Universidad Iberoamericana

Operativo de donación de utiles escolares, Nigua, San Cristóbal

Nuestra experiencia

Como parte de nuestra agenda de trabajo, la directiva del GRED-UNIBE 2009-2010, “el GRED somos todos” realizó el pasado sábado 11 de septiembre del año en curso su primer operativo de acción social denominado: “Operativo de donación de útiles escolares, Nigua, San Cristóbal” en conjunto con la fundación Sur Futuro.

Luego de semanas de promoción, pudimos reunir las cooperaciones de los estudiantes de Derecho de nuestra facultad y nos encaminamos dispuestos a llevar un poco de alegría a los corazones de estudiantes de escasos recursos en la comunidad de Nigua, en la provincia de San Cristóbal. Ya en Nigua, nos detuvimos en la Escuela Básica de Hato Viejo en San Cristóbal, un plantel de aproximadamente sesenta niños, que acoge estudiantes de 5 a 12 años edad dirigidos por dos maestras de las cuales una de ellas funge como la directora.

A la razón de que era un fin de semana sólo nos encontramos con algunos veinte niños, quienes al vernos se llenaron de alegría e inmediatamente fueron a nuestro encuentro. Boni Guerrero, Secretario General del GRED, nos introdujo ante los niños y las niñas,  las maestras y la representante de Sur Futuro hablándole un poco acerca de nosotros y de nuestras intenciones, luego tomó la palabra Melissa Silie, actual Coordinadora del GRED y por último vinieron las palabras de gratitud, humildad y gozo de la directora del centro, quien nos recibió con mucho beneplácito y quien nos exhortó a seguir cooperando no sólo con la escuela que ella misma dirige, sino con las diferentes comunidades educativas que necesitan de nuestra cooperación. Reconoció que hacen todo lo posible por “hechar pa´ lante” como escuela y como forjadores del futuro de la sociedad que son los estudiantes.

Desde el principio, Ana E. Domínguez (Encargada de Tecnología de la Información), Dennis Espaillat (Encargado de Comunicaciones), Carla Peña ( Encargada del Consejo Editorial), Mariel Alfau (estudiante de derecho matrícula 10), Carla González    ( estudiante de derecho matrícula 11),  Boni Guerrero( Secretario General), Melissa Silié (Coordinadora) y Gabriel Podesta Ornes (estudiante matrícula 11), quienes fuimos en representación del GRED, nos sentimos muy contentos con el recibimiento que experimentamos por parte de las y los estudiantes y sus maestras, de tal forma que decidimos no solamente entregarle los útiles y regresar, sino que nos sentimos llamados a jugar y compartir un poco con ellos.

Les llevamos galleticas, y luego de nuestra presentación, los reunimos a todos en el patio, y Carla Peña, le preguntó de manera general sí tenían alguna inclinación por alguna carrera cuando fuesen adultos, el silencio imperante y las caras de desconcierto ahogaron nuestro aliento, un nudo en nuestra garganta se apoderó de cada uno de nosotros cuando al ver que estos niños no tenían un sueño y que entre tantos, sólo una respondió que quería ser doctora, dos querían ser cantantes y los otros, simplemente movieron los hombros mostrándonos que nunca habían pensado en ello y que al parecer no creían posible lograr lo que se propusieran. Fue un momento de realidad social.

Rápidamente rompimos el hielo producido por aquel momento y nos dispusimos a jugar con ellos. Jugamos al “lobo”, el “pañuelo”, y entre Melissa y Ana Esther les pintaron las caritas. Luego, ellas y ellos nos cantaron varias canciones: “El Himno Nacional”, “Mi escuelita”, entre otras que les habían enseñado sus maestras.

Debemos reconocer que para nosotros fue todo un honor cooperar con esta comunidad que necesita tanto, fue volver a experimentar que nuestro país esta carente de recursos de toda índole, pero principalmente de carácter educativo y que como jóvenes dominicanos, futuros profesionales, tenemos el compromiso y debe nacer de nosotros esa motivación a ayudar al progreso de nuestra tierra en la medida que se nos sea posible. De la misma forma, aprendimos a reconocer lo privilegiados que somos como hijos y como estudiantes, y de todas las oportunidades que todos los días nos rodean. Nos sentimos muy gratificados y contentos.

Lo único que lamentamos fue la poca cooperación de los estudiantes de derecho de  UNIBE, pues de toda una facultad, sólo ocho personas fuimos a tan hermosa y edificante actividad, por lo que le hacemos el llamado a todos y todas de que se unan a estas causas que nos hacen crecer tanto como personas y que nos permiten relacionarnos con la realidad del país en que vivimos.

Ver la sonrisa de estos niños y niñas al ofrecerles nuestro tiempo y las donaciones fue inolvidable. Mariel Alfau cuando veníamos de regreso, nos ofreció una frase que hoy la hemos tomado como conclusión, pues identifica realmente la satisfacción con la que hemos desempeñado esta actividad: “Es verdad que esta mañana le alegramos el día a estos niños, pero creo que ellos nos han alegrado más a nosotros”.

Más en : http://www.facebook.com/photo.php?pid=5087443&id=507887284&ref=notif&notif_t=like#!/album.php?aid=244213&id=500658216&ref=mf

Anuncios

Acerca de gredunibe

Grupo de estudiantes de derecho de la universidad iberoamericana (UNIBE)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en septiembre 20, 2010 por en Actividades, Educación, GRED-UNIBE y etiquetada con , , .
A %d blogueros les gusta esto: